Construcción fortificada medieval

Nuevo libro coeditado por la Fundación Cárdenas, el Instituto Juan de Herrera, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Castillo de la Estrella

La construcción fortificada medieval:

historia, conservación y gestión

Descarga del libro completo en pdf

La construcción fortificada medieval: historia, conservación y gestión

Jornadas Técnicas sobre Historia de la Construcción Medieval Montiel (Ciudad Real), 20-22 de septiembre de 2017

HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Elementos de representación del poder en época omeya en las fortificaciones del yacimiento de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)las puertas monumentales (Miguel Ángel Bru Castro) ,pp. 15-38

La construcción durante el califato almohade: los casos de Sevilla y Murcia a partir de la documentación escrita (Ignacio González Cavero), pp. 39-64

La construcción de la muralla de Segovia (Miguel Angel Martín Blanco), pp. 65-90

La arquitectura militar de las órdenes militares en la Edad Mediaevolución tipológica, funcional y constructiva (Jesús Molero GarcíaDavid Gallego Valle), pp. 91-112

La historia de la construcción a través de los Libros de Visita de la Orden de Santiago (Jaime García Carpintero López de Mota), pp. 113-132

El esqueleto de madera de la arquitectura fortificada medieval (Ignacio Javier Gil Crespo), pp. 133-166

CONSERVACIÓN Y GESTIÓN

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (Belén Rodríguez Nuere), pp. 169-188

Conservación y restauración en Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real) (Miguel Ángel Hervás Herrera), pp. 189-218

Patología y conservación preventiva de las construcciones medievales (Cristina Peña Ruiz), pp. 219-236

Estudio y caracterización de morteros históricos (María del Mar Barbero Barrera), pp. 237-264

Estudios previos de identificación de morteros para la intervención en el patrimonio medieval. Castillo de la Estrella, Montiel (David Gallego ValleAna González MayordomoRosa Pardo LlapaJesús Molero GarcíaCristina Peña RuizFrancisco Javier CastillaDavid Sanz), pp. 265-276

Arqueología experimental aplicada a las fábricas de tapia en el Castillo de la Estrella, Montiel (Francisco Javier CastillaJesús Molero GarcíaDavid Gallego ValleAna González MayordomoRosa Pardo LlapaDavid Sanz MartínezCristina Peña Ruiz), pp. 277-296

Intervención en recintos fortificados: el caso de la muralla de Segovia (Estefanía Herrero García), pp. 297-343

Bodo Ebhardt y los castillos españoles

Gil Crespo, Ignacio Javier. 2016. «Bodo Ebhardt y los castillos españoles: notas sobre su obra de restauración y su pensamiento europeísta y pangermánico». Revista de Historiografía 24: 245-272

El arquitecto y restaurador alemán Bodo Ebhardt (1865-1945) viajó a España en 1930, donde recorrió y documentó, durante dos meses, algunos castillos y fortalezas representativos. En 1934 publicó la memoria de esta excursión como un cuaderno de viajes salpicado de dibujos, detalles y croquis. Este material lo empleará y reelaborará, apoyado en un importante trabajo de documentación bibliográfica actualizada en su momento, para el capítulo sobre la fortificación española en su enciclopédica obra Der Wehrbau Europas im Mittelalter (1939-1958). El artículo explica el controvertido y criticado pensamiento y actuación de Ebhardt en cuanto a la labor de la intervención en los monumentos históricos y sus ideas sobre la evolución de las formas y los elementos de los castillos europeos y españoles en particular a través de sus publicaciones.

Tecnología constructiva de las cabañas de madera (log-houses) en las Laurentides (Quebec, Canadá)

Mariana Esponda Cascajares e Ignacio Javier Gil Crespo. 2015. «Tecnología constructiva de las log-houses en las Laurentides (Quebec, Canadá)». En Huerta, Santiago y Fuentes, Paula (eds.) Actas del Noveno Congreso Nacional y Primero Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera

La cabaña de madera de troncos apilados, la log-cabin, es uno de los tipos arquitectónicos y constructivos más difundidos por Norteamérica, si bien cada vez se conservan menos ejemplares. Su utilización se remonta a la época de los primeros colonos, no sólo ingleses, sino también escandinavos y alemanes que trajeron sus modos de hacer y desarrollaron un lenguaje vernáculo propio. La cabaña de madera basa su razón de ser en dos principios fundamentales: la economía de la construcción y el carácter pionero y semi-nómada de estos asentamientos.

Las casas vernáculas demuestran la realidad socio-cultural y económica de su época. La mayoría se construían en un corto período de tiempo (normalmente en primavera y verano) y con un presupuesto muy ajustado. Algunas veces, los troncos de madera se asentaban directamente en el suelo y, en pocos casos, por debajo de los troncos se colocaba una plataforma de piedra (no mayor de 30 cm) o de madera.

La construcción de muros se realiza a base de apilar troncos dispuestos en horizontal. Se eligen los troncos continuos con toda la longitud que finalmente va a tener cada fachada (o se determina ésta en función de los troncos disponibles). Hay dos tipos fundamentales: muros de troncos sin escuadrar y muros de troncos escuadrados. Tan sólo se ha encontrado un caso de un muro de troncos dispuestos en vertical. Los primeros emplean troncos en los que se les han aserrado dos caras planas que facilitan la colocación y mantienen un grosor de muro más o menos constante, mientras que los segundos se levantan con troncos aserrados buscando la máxima escuadría cuadrangular dejando las esquinas achaflanadas. Es un hecho usual el que se intercalen troncos de varios tamaños, esto es: entre cada dos gruesos se coloca uno más fino.

Wooden reinforcing chains in the Spanish medieval fortification

The walls of the castles and fortresses had to resist not only the mechanical actions but the attacks with projectiles and rams. For this reason, the walls had to be reinforced with wooden chains in their interior. This reinforcement also prevents the quick ruin in the case of the opening of a breach in the wall and facilitates the fast reconstruction. Depending of the building technique, the wooden reinforcing is different. In walls built with rammed earth or formworked masonry, the branches and beams are laid inside the earth or the lime and rubble. The walls built with stone masonry and ashlars or brick, the wooden beams functions reinforcing the internal filling. This polyorcetical and building technique has been referred by several ancient authors, as Vitruvius or Philo of Byzantium. They recommended the use of wooden beams inside the walls and their recommendations were learnt during Middle Age.

There are Spanish Medieval fortifications in where the wooden reinforcement is visible nowadays. The ruins of the castles show the building ‘section’ of the walls. Thus, the reinforcing system can be studied and traced. Usually, wood has rotted and only remains its negative in the mass of the wall. Notwithstanding this lose, in several cases, wood has been preserved or the design of the reinforcement can be drawn.