Jornada de Arquitectura Tradicional Subterránea

Objetivos

En el contexto de una cultura global del siglo XXI, la palabra Patrimonio ha de contemplar no sólo aquéllas edificaciones singulares que avalan el devenir de los tiempos y los gustos estéticos sino también aquél tipo de «arte» local y de menor entidad en cuanto a su exuberancia y riqueza formal y que, sin embargo, es el resultado de un aprendizaje continuo a lo largo de siglos así como que ha sido y es representación de la cultura, economía y de las formas de vida de un pueblo, mantenidas y arraigadas hasta bien entrado el siglo XX.

En este sentido, la arquitectura vernácula, tradicional y/o popular ha de entenderse más allá de su valor material como una manifestación de gran riqueza cultural y socio-económica, cuyo conocimiento y valoración nos permitirá un aprendizaje de nuestro pasado pero de la que, además, se pueden extraer numerosas lecciones para una arquitectura adecuada no sólo a su tiempo sino también al lugar en el que se ubica.

El reconocimiento y valoración por parte de la población soriana de su pasado histórico y cultural nos ha permitido preservar, aún hoy en día, numerosos y buenos ejemplos de arquitectura tradicional construida con tierra o excavada en el terreno que merecen la pena ser analizados y estudiados en detalle para su conocimiento por parte de futuras generaciones.

Con este fin, la Fundación Cárdenas y el Centro de Estudios José Joaquín de Mora, en colaboración con el Ayuntamiento de Tielmes, organizan una jornada en la que se ofrecerán unas conferencias sobre la arquitectura tradicional y, en concreto, sobre la arquitectura subterránea de las casas-cueva. La jornada se completa con la visita al Museo Casa-Cueva de Tielmes y a otras casas-cueva.

Sede:

C/ Real 39
Tielmes (Madrid)

Transporte:

Empresa Argabus (Consorcio Regional de Transportes de Madrid)
Línea 326 (Madrid-Ambite)
Horarios de IDA